analisis competencia seo


Antes de entrar en un nuevo nicho la mayoría de nicheros hacen un estudio de la competencia, para ver si vale la pena entrar a competir y para hacer su estrategia de SEO.

El análisis de la competencia

Lo más común a analizar a la hora de crear un nicho es como la competencia resuelve la intención de búsqueda en base a los resultados que ofrece Google y como son sus contenidos, la arquitectura web, el enlazado, las fuentes de trafico, si trabajan redes sociales, etc...
Pero todos estos factores pueden ser útiles también para mantener un nicho y es aquí donde muchos nicheros se pierden por el camino, por no hacer un seguimiento.

Cómo mantener a la competencia analizada

Lo principal es mantener un registro de las posiciones de la competencia en los resultados de búsqueda, este es el principal indicador de lo que si está funcionando bien. La mayoría de las herramientas SEO comerciales cuentan con esta función y también existe Serposcope que es gratis.

Algo que no te dirá ninguna herramienta es si han cambiado algo en la web, diseño, arquitectura, contenidos y esto lo puedes saber suscribiendote por rss, email, poniendo alertas en Google o visitando la web. De esta forma podrás ver hacia donde se dirigen y cual es el rumbo a seguir, posiblemente así encuentres una forma de escalar tu nicho o crear uno nuevo.

Obviamente hacer un seguimiento de sus redes sociales y perfil de enlaces es una buena forma de espiar a la competencia, pero con eso no basta y en muchos casos ni siquiera sirve de algo.